miércoles, 26 de septiembre de 2012

ENTRE LA ALHAMBRA Y EL RÍO DAURO ENTRÓ EL OTOÑO EN GRANADA. Reseña sobre el recital del sábado 22 de septiembre. Asociación de Corresponsales de prensa extranjera. ACPE

El romántico café La Fontana ,situado en el bajo Albayzín (en la Carrera del Darro ,una de las calles más bellas del mundo) fue el mejor escenario escogido por los poetas granadinos para darle la bienvenida al equinoccio de otoño 2012. El acto organizado por la corresponsalía en España del diario dominicano El Nacional y apoyado por la ACPE, tuvo a nuestro socio Tomás Navarro como promotor y presentador del evento.

El corresponsal en España de El Nacional y poeta granadino, Tomás Navarro, durante su intervención. Al fondo, el guitarrista albayzinero Dany Huertas

La intención era dar a conocer a cuatro nuevos poetas de la vanguardia literaria granadina que con sus poemas y versos lograron emocionar al numeroso público que concurrió a tan magnético lugar. Periodistas, abogados, artistas, poetas y ciudadanos en general se arremolinaron en el café y escucharon cómo los poetas granadinos Carmen Olea, Juan Peregrina, Dulce Abril Ávila y Salvador Pérez Dueñas versificaban sus emociones más íntimas. La guitarra flamenca y telúrica de Dany Huertas, elevó con su armónico bordoneo gitano-andaluz los poemas de sus autores logrando emocionar al público congregado.
En las palabras de salutación y presentación del acto, Navarro, glosó cómo el otoño resulta una estación que se enfoca hacia la melancolía y la soledad del poeta. Destacó, citando a Giovanni Papini, a los poetas como “los felinos que advierten los acontecimientos futuros” y apeló al “humanismo que no se deja turbar” como una senda para superar las emociones más angustiosas que la presente crisis ha desatado en España. Muy aplaudida fue la cita que realizó al evocar al presidente norteamericano, Jon Fitzerald Kennedy, conforme dijese: “Cuando el poder conduce al ser humano a la ignorancia, la poesía le recuerda sus limitaciones, cuando el poder corrompe, la poesía limpia”. Terminó su alocución apelando a “liberar nuestros circuitos neuronales hacia el verso que libera sentimientos como un cerezo en primavera se preña de flores” y dio lectura, en solidaridad con el pueblo de Siria, a un poema del célebre poeta sirio Mohamed Al Maghut titulado “Canción a Bab Tuma”.

No hay comentarios: